Conflicto Social y Violencia

Presentación

El grupo Conflicto social y violencia hace parte del Centro de Estudios Sociales CES de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Fue creado en 1993 por la antropóloga Myriam Jimeno, profesora titular de la misma institución, y es codirigido por el antropólogo Andrés Salcedo. En 1995 obtuvo el premio en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por los trabajos de investigación interdisciplinaria, publicados en el libro "Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia" (1996). En el año 2010 Myriam Jimeno obtuvo la beca de investigación de la Jhon Simon Guggenheim Foundation. El Grupo fue reconocido por COLCIENCIAS en la categoría A1 en el 2014. La particularidad de los estudios realizados por el Grupo es su acento interdisciplinario para interrogarse sobre las relaciones sociales, las jerarquías y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia. Indaga por las motivaciones, las expectativas y los sentimientos envueltos en experiencias históricas de violencia y sufrimiento, así como los esquemas históricos culturales que las dotan de inteligibilidad. Las líneas de trabajo actuales exploran la relación entre Cultura y violencia (Myriam Jimeno), la Movilidad forzosa y los procesos de reconstrucción en Colombia contemporánea (Andrés Salcedo) y la relación entre Trauma y cultura (Carlo Tognato). Algunas publicaciones principales son: "Crimen Pasional. Contribución a una antropología de las emociones" (Jimeno, 2004), "Fricciones sociales en ciudades contemporáneas" (Salcedo, 2012), "Central bank independence: cultural codes and symbolic performance"(Tognato, 2012).

Myriam Jimeno

Teléfono: 3165000 Ext: 10287