Conflicto Social y Violencia

Presentación

El grupo Conflicto social y violencia nació en 1993 del interés de la antropóloga Myriam Jimeno por las relaciones sociales y los esquemas culturales e históricos que llevan a que un conflicto desemboque en el uso de la violencia. El profesor Andrés Salcedo, del Departamento de  Antropología, lo co-dirigió por seis años. Para el primer proyecto se conformó un grupo interdisciplinario de antropólogos, psiquiatras y un estadístico, todos ellos profesores de la Universidad Nacional. Desde su creación han participado profesores y estudiantes de antropología, economía, sociología, psicología, ciencia política, entre otros. El Grupo está reconocido por COLCIENCIAS en la categoría A1 desde el año 2009.

La particularidad de este grupo es su acento interdisciplinario para responder a la pregunta ¿Qué conexiones existen entre los modos de interpretar y vivir los conflictos y el uso de la violencia? y ¿Qué representaciones sociales alimentan el uso de la violencia como medio de reafirmación o de subordinación de otros? ¿Qué implicaciones sobre la sociedad y los sujetos tiene la acción violenta?

El grupo mantiene con sus miembros dos seminarios de investigación, uno semanal dedicado a los estudiantes en trabajo de grado, tesis de maestría y doctorado dirigido por la profesora Jimeno y otros dirigidos por los profesores asociados, lo que se refleja en el elevado número, 262, de estudiantes graduados en los distintos niveles de formación. Realiza también un seminario mensual para discutir los avances y logros de investigación de sus miembros e investigadores invitados. Cada año realiza 10 de estos seminarios.

En 1995 obtuvo el premio en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por los trabajos de investigación interdisciplinaria, publicados en el libro "Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia" (1996). En el año 2010 Myriam Jimeno obtuvo la beca de investigación de la Jhon Simon Guggenheim Foundation. Algunas publicaciones principales son: "Crimen Pasional. Contribución a una antropología de las emociones" (Jimeno, 2004), "Fricciones sociales en ciudades contemporáneas" (Salcedo, 2012), "Central bank independence: cultural codes and symbolic performance"(Tognato, 2012).

Myriam Jimeno

Teléfono: 3165000 Ext: 10287