• Fuera de serie
Independencia: historia diversa

© 2012

Bernardo Tovar Zambrano, editor

En la presente obra —escrita por un grupo de profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con ocasión de sus cincuenta años— se abordan distintas cuestiones puntuales a propósito de la Independencia. Se trata de una historia diversa, concebida desde diferentes puntos de vista sobre el mismo objeto histórico. Los primeros capítulos se refieren a los movimientos anteriores a la Independencia y a la expedición botánica desde la perspectiva de la biblioteca de Mutis. La segunda parte se relaciona con el periodo mismo de la Independencia; comprende el estudio de los siguientes aspectos: el concepto de Constitución, los sermones, el terremoto de 1812, la decisión heroica y el proceso de heroificación, Bolívar y su enfermedad durante el último viaje de Santafé a Santa Marta, la medicina militar (1790-1830), la migración de capital internacional en la Independencia, la soberanía monetaria y la dominación colonial, la geografía y la cartografía (1819-1830), y las ambivalencias de la igualdad y la libertad en la Independencia. En la tercera parte se examinan las representaciones que de la Independencia se escenificaron principalmente en el siglo XX y en el periodo contemporáneo. De este modo, se indaga sobre tres cuestiones: el significado que la Independencia ha tenido para los indígenas desde su secular memoria de exclusión, la fabricación de un Bolívar fascista llevada a cabo por el Fascismo colombiano, y la utilización política de la imagen y de la espada de Bolívar en la historia reciente (por el M-19, por los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, etc.). El libro culmina con el tema de la independencia pacífica de Canadá, que sirve de notorio contraste con respecto al proceso de nuestra guerra de independencia.

Bernardo Tovar Zambrano, editor

Colección: Fuera de serie