¿Cómo publicar?

Los libros publicados por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas pasan por los siguientes procesos:

1. El autor o editor somete su manuscrito al comité editorial de su unidad académica básica (UAB) o departamento.

2. El comité de la UAB decide si acepta el manuscrito.

3. Cuando el manuscrito es aceptado por el comité de la UAB, le asigna, bajo el sistema doble ciego, dos pares evaluadores externos a la Universidad Nacional de Colombia (la Editorial UN no acepta pares evaluadores internos de la FCH, de otras facultades de la sede o de otras sedes), quienes deben emitir sus conceptos sobre la calidad, pertinencia
y posibles mejoras. (Los evaluadores deben presentar sus comentarios en el Formato de evaluación académica, que se encuentra al final de esta página, para lo cual deben otorgar un plazo de máximo un mes. El formulario debe estar diligenciado en su totalidad).

4. Para localizar los cambios introducidos al manuscrito derivados de las observaciones de los pares, es necesario que los editores y autores de las propuestas presenten un cuadro en el que se relacionen las observaciones de cada par con la ubicación (página) y, al frente, las modificaciones correspondientes en la versión definitiva del manuscrito. Sugerimos colocar estos nuevos textos en un color de fuente diferente. Cuando no sea pertinente atender alguna sugerencia, ello se debe sustentar en el cuadro citado.

5. Para aquellos evaluadores que en el formato de evaluación califiquen la propuesta como “Publicable con modificaciones sustanciales (requiere reenvío para verificación)”, es preciso retornarla a dicho par y pedirle que diligencie el Formato de reevaluación de manuscritos (que se encuentra más abajo) antes de presentar la propuesta.

6. Entrega de la propuesta:

• Impresos: última versión anillada del libro + Acta aprobatoria del Comité de Publicaciones de la UAB + remisión del/la director(a) + las dos evaluaciones de pares externos (y las reevaluaciones se estas fueron realizadas) + cuadro de observaciones atendidas y no atendidas.
  • CD o DVD: última versión del libro en Word (no en PDF) + PDF de los dos conceptos de pares externos + PDF del cuadro de observaciones atendidas y no atendidas + PDF del acta del comité de publicaciones de la UAB + carpeta de imágenes utilizadas en formatos gráficos (TIFF, JPG de alta resolución, AI, EPS, PSD, XLSX editable) con los permisos de uso en caso de que sean tomadas de terceros.

7. Para el desarrollo de los conceptos editoriales de cada propuesta que debe preparar el Centro Editorial, la documentación debe radicarse en la Vicedecanatura de Investigación y Extensión como mínimo dos semanas antes de la realización del Comité

Formatos:

Formato de evaluación académica

Formato de reevaluación de manuscritos

Contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor (aplicable a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y a personas no vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia): versión para libros y versión para capítulos de libros.

Declaración titularidad de derechos patrimoniales de autor (para profesores de planta de la UN): versión para libros y versión para capítulos de libros.

Nota: El contrato de cesión de derechos patrimoniales de autor y la declaración titularidad de derechos patrimoniales de autor se deben solicitar al Centro Editorial por correo electrónico.

Otros documentos de interés:

Resolución n.° 1053 del 26 de agosto de 2010: “Por la cual se establecen los lineamientos generales que garanticen criterios de calidad académica y editorial en los productos académicos publicados por los centros editoriales de la Universidad Nacional de Colombia”.

Resolución n.° 081 del 30 de septiembre de 2013: “Por la cual se establecen criterios para el manejo administrativo de publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia”.

slide