slide

Prácticas y pasantías

Los(as) estudiantes de la Facultad podrán realizar Prácticas y Pasantías Universitarias, en instituciones externas de naturaleza pública o privada o al interior de la universidad, con el fin favorecer el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado, aplicando los conocimientos y el aprendizaje adquirido durante su formación profesional.

Para estudiantes

Convenios

Indagar acerca de los convenios externos vigentes, se podra consultar en la pagina de la DRE o solicitando el listado al correo electronico esolidaria_fchbog@unal.edu.co.

 

Aplicaciones nacionales

Radicar en su departamento los siguientes documentos:

1. Carta de aceptación emitida por la entidad.  (Si una entidad está interesada en vincular a un estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas en modalidad de pasante o practicante, debe remitir al Comité Asesor de Carrera (CAC) una carta que contenga la siguiente información: presentación general de la institución, objeto social, ciudad donde se realizará la práctica o pasantía, actividades a desarrollar por el estudiante acordes a la carrera, dedicación de tiempo requerida, duración de la pasantía o práctica, remuneración o auxilio económico (en caso de otorgarse), nombre del funcionario que realizará el acompañamiento académico del estudiante y anexar certificado de constitución legal.

2. Términos de Referencia (adjunto) en el cual se relacionan las actividades académicas a desarrollar.

3.  Proyecto o plan de trabajo en concordancia con las actividades a realizar, con el visto bueno del profesor Tutor. 

 

Aplicaciones internacionales

Registrar en la página de la Dirección de Relaciones Exteriores (http://www.dre.unal.edu.co) en el módulo de Movilidad Saliente y Entrante.  Es importante que el estudiante interesado cargue los documentos allí solicitados en los plazos establecidos.

Radicar en su departamento  los domentos solicitados por la DRE y la carta de aceptación emitida por la Universidad  receptora.

 

Inicio de actividades

• Diligencia el formato de Acta de Compromiso, documento que estará firmado por el estudiante beneficiario del convenio, el coordinador de práctica asignado por la UAB y el profesional de la institución, encargado de supervisar el desarrollo de las actividades del estudiante. Dicho documento se debe entregar en la Unidad de Extensión Solidaria.

 

Nota aclaratoria: La actividad de práctica o pasantías debe contar con el aval del Comité Asesor de Carrera, después se presentará ante Comité de Investigación y Extensión para finalmente obtener la aprobación del Consejo de Facultad.

Formatos para estudiantes

Términos de referencia Solicitud de aval prácticas y pasantías Acta de compromiso

Para empresas

 

Suscripción de convenios

 Si una entidad está interesada en suscribir un convenio especifico de prácticas y pasantías con la Facultad de Ciencias Humanas, debe remitir al Comité Asesor de Carrera (CAC) una carta que contenga la siguiente información: presentación general de la institución, objeto social, ciudad donde se realizará la práctica o pasantía, actividades a desarrollar por el estudiante, dedicación de tiempo requerida, duración de la pasantía o práctica, remuneración o auxilio económico (en caso de otorgarse), nombre del funcionario que realizará el acompañamiento académico del estudiante y anexar certificado de constitución legal.

 

Convocatorias

Las entidades interesadas en vincular estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas deben proporcionar la siguiente información, la cual se utilizará para la publicación de convocatorias:

Manifestar interés en recibir estudiantes en calidad de pasantes o prácticantes, definir el perfil del estudiante (programa curricular, habilidades que de él se esperan, etc.), el objeto de la práctica o pasantía, la dependencia en la que trabajaría, ciudad donde se desarrollarán las actividades, funciones que desempeñaría, el horario, si hay o no auxilio económico y datos de contacto del responsable de la convocatoria en la entidad. Lo anterior se debe realizar por escrito a través de la plataforma SPOPA o en el correo electronico esolidaria_fchbog@unal.edu.co, se sugiere realizar las convocatorias la tercera semana de los meses de abril y octubre de cada vigencia con el fin de cumplir con el calendario académico.

 

Publicación de convocatoria

Una vez se recibe la convocatoria, se remite al departamento respectivo para su aval y posterior impulso a través de los diferentes canales de difusión (webmaster y carteleras de los departamentos).

 

Aspectos a tener en cuenta:

Para la suscripción de convenios, es importante tener en cuenta los tiempos de los trámites administrativos y jurídicos tanto de la entidad como de la Universidad.

Al presentar interés en vincular a un estudiante, las entidades deben:

1. Revisar el calendario académico establecido por el Consejo Superior Universitario.

2. Asignar a los estudiantes la realización de actividades directamente relacionadas con el objeto propio de la carrera que cursan, para lo que los invitamos a visitar nuestro sitio web www.humanas.unal.edu.co

3.  Brindar la asesoría que el estudiante requiere mediante el acompañamiento de un tutor o asesor.     

 

Formatos para empresas

Términos de referencia Modelo de convenio de Prácticas Estudiantiles aprobado por Jurídica Acta de compromiso

Normatividad Unidades académicas básicas

Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí

Normatividad Universidad Nacional

Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí Conócelo aquí