Diplomado en docencia en la educación superior: aproximaciones conceptuales y pedagógicas

Área: Psicología

Sobre el curso: el diplomado sobre docencia en la educación superior se desarrolla a partir de la reflexión sobre el contexto universitario actual y las implicaciones de impartir docencia en este nivel educativo; para ello enfatiza en aspectos como el sentido de universidad, los procesos de enseñanza-aprendizaje referidos a la motivación, los estilos de aprendizaje,  el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía.  En un segundo momento, aborda los elementos requeridos para el desarrollo curricular de un programa de formación universitaria, con una importante reflexión sobre la diferencia entre disciplina y profesión, la formación basada en objetivos vs. la formación basada en competencias y el sentido de la formación posgradual. Como parte central del diplomado se presentan las principales estrategias pedagógicas empleadas en la educación superior, con un abordaje conceptual que permita dar sentido a la práctica docente desarrollada a través de la clase magistral,  el aprendizaje autónomo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el docente Web 2.0 y el aula invertida.

Dirigido a: docentes que imparten educación superior y estudiantes de maestría o doctorado interesados en impartir docencia.

NOTA: la metodología impartida en este curso está diseñada para un grupo de adultos, por lo cual es requisito tener 18 años para realizar la inscripción.

120 horas (90 presenciales y 30 virtuales)

jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Germán A. Gutiérrez y Olga R. Rodríguez

$2.116.800