Construcción de ambientes enriquecidos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. De la teoría a la práctica

Área: Psicología

Sobre el curso: uno de los propósitos de la educación es potenciar de forma intencionada el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta el momento particular de su curso de vida. Para tal fin, es necesario reconocer las características y particularidades de los niños y las niñas, su contexto cultural, social y familiar. En este sentido, los escenarios cotidianos (hogar, colegio, parques, hospitales) en los que los niños, niñas y adolescentes ejercen sus derechos se convierten en mediadores de su desarrollo siempre y cuando en estos se planeen y materialicen ambientes en los que existan posibilidades para jugar, explorar el medio, vivir experiencias artísticas y literarias que motiven el descubrimiento de sí mismos y de los otros, la autonomía, las interacciones significativas, la imaginación, la creatividad, la toma de decisiones y la posibilidad de transformación del mismo espacio de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños y niñas.

Este curso es la oportunidad para reconocer de forma técnica y práctica el papel del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en la construcción de ambientes enriquecidos para las niñas y niños, visibilizando la necesidad de crear un diálogo permanente entre sus intereses y necesidades, el acceso a materiales, la organización de objetos y mobiliario, la disposición y adecuación de espacio de acuerdo con una intencionalidad pedagógica. Para ello, también se reflexionará frente al sentido de las planeaciones pedagógicas, su utilidad y las herramientas necesarias para hacer el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas.

Dirigido a: en este curso podrán participar docentes, orientadores, agentes educativos, madres comunitarias, padres y madres, ludotecarios, bibliotecarios, formadores, animadores socio - culturales, dinamizadores comunitarios y otros profesionales interesados en los procesos pedagógicos con niños, niñas y adolescentes, funcionarios públicos pertenecientes a secretarías de educación, salud, gobierno, cultura, etc.

NOTA: la metodología impartida en este curso está diseñada para un grupo de adultos, por lo cual es requisito tener 18 años para realizar la inscripción.

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Adriana Ximena Torres y Silvia Paulina Maldonado

$1,000,000