slide

Construcción de ambientes enriquecidos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio. De la teoría a la práctica

Área: Psicología

 

Sobre el curso: uno de los propósitos de la educación es potenciar de forma intencionada el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta el momento particular de su curso de vida. Para tal fin, es necesario reconocer las características y particularidades de los niños y las niñas, su contexto cultural, social y familiar. En este sentido, los escenarios cotidianos (hogar, colegio, parques, hospitales) en los que los niños, niñas y adolescentes ejercen sus derechos se convierten en mediadores de su desarrollo siempre y cuando en estos se planeen y materialicen ambientes en los que existan posibilidades para jugar, explorar el medio, vivir experiencias artísticas y literarias que motiven el descubrimiento de sí mismos y de los otros, la autonomía, las interacciones significativas, la imaginación, la creatividad, la toma de decisiones y la posibilidad de transformación del mismo espacio de acuerdo con los intereses y necesidades de los niños y niñas.

Este curso es la oportunidad para reconocer de forma técnica y práctica el papel del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio en la construcción de ambientes enriquecidos para las niñas y niños, visibilizando la necesidad de crear un diálogo permanente entre sus intereses y necesidades, el acceso a materiales, la organización de objetos y mobiliario, la disposición y adecuación de espacio de acuerdo con una intencionalidad pedagógica. Para ello, también se reflexionará frente al sentido de las planeaciones pedagógicas, su utilidad y las herramientas necesarias para hacer el seguimiento al desarrollo de los niños y niñas. 

Dirigido a: en este curso podrán participar docentes, orientadores, agentes educativos, madres comunitarias, padres y madres, ludotecarios, bibliotecarios, formadores, animadores socio - culturales, dinamizadores comunitarios y otros profesionales interesados en los procesos pedagógicos con niños, niñas y adolescentes, funcionarios públicos pertenecientes a secretarías de educación, salud, gobierno, cultura, etc.

NOTA: la metodología impartida en este curso está diseñada para un grupo de adultos, por lo cual es requisito tener 18 años para realizar la inscripción.

Duración

Duración

50 horas

Horario

Horario

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Profesor

Profesor

Adriana Ximena Torres y Silvia Paulina Maldonado

Valor

Valor

$1,000,000

Fecha de inicio

Fecha de inicio

2 de marzo

Fecha de finalización

Fecha de finalización

4 de mayo

slide