Cómo se construye el conocimiento en la disciplina histórica

Área: Historia

Sobre el curso: el curso de diez semanas sobre La Construcción del Conocimiento en Historia esta dirigido a profesores, investigadores y alumnos de Historia y de Ciencias Sociales y tiene como objetivo central analizar las condiciones y las posibilidades de hacer de la Historia una práctica científica, sometida a los protocolos que han venido proponiendo sus diferentes paradigmas. ¿Un libro de Historia es tal o es una novela?: estas son las posiciones extremas en las que oscila el debate contemporáneo. La Historia no es un simple relato de cómo ocurrieron las cosas, tampoco debe limitarse a la formulación de preguntas, por importantes que ellas sean, y si bien la interpretación y la Hermeneútica son decisivas, sería indispensable seguir pensando en la articulación de estas coordenadas con aquellas que subrayan el papel central de la explicación. El seminario es un diálogo permanenste entre el profesor y los estudiantes, a partir de la presentación de los paradigmas y los problemas por parte del primero, seguido por una discusión general a partir del análisis que los participantes realicen de las lecturas asignada.

Dirigido a: el curso tiene estrategia aproximar a los profesionales de otras disciplinas de las ciencias sociales, especialmente a docentes de profesión, a las formas de construcción del conocimiento en la historia, a partir del estudio de las diferentes escuelas que han interpretado el cómo y el por qué la disciplina histórica.

NOTA: la metodología impartida en este curso está diseñada para un grupo de adultos, por lo cual es requisito tener 18 años para realizar la inscripción.

Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Heraclio Bonilla