• LIBROS
  • Fuera de serie
Intervenciones filosóficas en medio del conflicto: Debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy

© 2016

Anders Fjeld, Carlos Manrique, Diego Paredes y Laura Quintana, compiladores

Las negociaciones de paz en La Habana dinamizaron los escenarios de reflexión sobre los problemas de Colombia y pluralizaron las voces que han intervenido en estos. La etapa más retadora sucede tras el acuerdo: la construcción colectiva de un país más democrático, equitativo y potenciador de las diferencias entre unos y otros, que enriquecen esa pluralidad. Este libro articula la intervención de un grupo amplio y heterogéneo de filósofos en esta incierta etapa donde se juega el futuro del país. ‘Intervenciones’ filosóficas, porque las tareas de precisar, aclara y problematizar los marcos conceptuales con los que entendemos nuestra compleja realidad histórica son ya un modo de situarse y de actuar en ella. Intervenciones ‘filosóficas’, porque se trata de explorar los recursos y aportes del trabajo filosófico frente a preguntas que nos conciernen aquí y ahora: ¿Cómo repensar la relación entre justicia y política en un proyecto sostenible de construcción de paz? ¿De qué manera un proyecto tal puede confrontar las formas de violencia más cruentas y sedimentadas del país? ¿En qué medida esto supone transformaciones culturales e institucionales profundas que afecten las formas de ida y la opinión pública establecida? ¿Cuál es el papel de los movimientos sociales y populares en este proceso? ¿Qué tipo de memoria y olvido de las violencias acontecidas requiere tal proyecto? ¿Cuál es el papel del perdón aquí? Los debates alrededor de estas preguntas se organizan en tres ejes: (I) Justicia, política y violencia; (II) Acción política, movimientos sociales y transformación cultural; (III) Ética, memoria y perdón.

Anders Fjeld, Carlos Manrique, Diego Paredes y Laura Quintana, compiladores

Coedición: Universidad de los Andes