María del Rosario Aguilar 

PROFESORA ASOCIADA

mdaguilarp@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000

  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones
  • Felipe de Vergara, Consulta de doña Ángela Isidra del Campo a don Felipe de Vergara, y su respuesta sobre ¿si en Santafé de Bogotá será, o no lícito cenar la Nochebuena, y cenar buñuelos y pescado?, Presentación y transcripción del manuscrito de 1799 por María del Rosario Aguilar Perdomo, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1993.

  • Melchor de Ortega, Felixmarte de Hircania, edición e introducción de Ma. del Rosario Aguilar, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, Colección "Los libros de Rocinante. 4", 1998.Antología de poesía de los Siglos de Oro, Edición, ensayo y notas de María del Rosario Aguilar Perdomo, Bogotá, Editorial Norma, 2007.

  • Antología de libros de caballerías españoles. Edición, introducción y notas de María del Rosario Aguilar Perdomo y José Manuel Lucía Megías, Bogotá, Editorial Norma, 2008.

  • Francisco de Enciso, Primera parte del Florambel de Lucea, edición crítica  e introducción de María del Rosario Aguilar Perdomo, Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2009.

  • Las mejores aventuras del Quijote, edición, selección y notas de María del Rosario Aguilar Perdomo, Bogotá, Editorial Norma, 2009.

  • “Jardim, festa e literatura cavalereisca”, en E fizerom tales maravilhas... Histórias de Cavaleiros e Cavalarias, ed. de Lénia Márcia Mongelli, São Paulo: Ateliêr Editorial, 2012, pp. 365-385.

  • “La dualidad de la huerta en el Primaleón: del hortus deliciarium al jardín de los suplicios”, en Palmerín y sus libros. 500 años, ed. de A. González, A. Campos, X. Luna y C. Rubio, México: El Colegio de México, 2013, pp.167-190.

  • “Plantamos jardines y edificamos la habitación del Monte: prácticas arquitectónicas y jardineras de la nobleza española en la Edad Moderna. Aproximación a los vínculos entre destinatarios, sus jardines y los libros de caballerías”, Historias Fingidas 2 (2014), pp. 49-86, disponible en http://historiasfingidas.dlls.univr.it/index.php/hf/article/view/17

  • “Que gozo grande sentía de ver las hermosas arboledas”: destellos de la emergencia del paisaje en el ciclo amadisiano de Feliciano de Silva”, Feliciano y sus libros, México: El Colegio de México, 2017.