Iván Vicente Padilla Chasing

PROFESOR ASOCIADO

ivpadillac@unal.edu.co

Teléfono: 3165000 Ext. 16449

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Áreas de interés

 

  • Literatura francesa siglos XVII, XVIII y XIX, Literatura europea de la edad media.

  • Teoría literaria (estructuralismos y sociología de la literatura y la cultura), Dramaturgia y semiótica teatral.

  • Literatura colombiana siglo XIX, novela colombiana contemporánea. Prensa colombiana siglo XIX.

 

Investigación

 

  • Investiga acerca de Problemas colombianos del siglo XIX relacionados con la literatura y la historia literaria colombiana. Además de la investigación individual, dedicada a autores como José María Vergara y Vergara y Jorge Isaacs, entre otros, promueve la investigación en los estudiantes siguiendo la política de los “semilleros de investigación” implementada como política por la Universidad Nacional de Colombia. De estos grupos se han publicado dos resultados alrededor de personajes de las letras nacionales como son Vergara y Vergara y Manuel del Socorro Rodríguez.

  • Actualmente lleva a término una investigación sobre novela colombiana del siglo XIX (1840-1880): se trata de un proyecto de largo aliento que comprende, primero, un estudio sobre el tipo de novela y escrituras novelescas publicadas entre 1841, año de publicación de "María Dolores" o "la historia de mi casamiento de José Joaquín Ortiz". En segundo lugar, la investigación corresponde a las publicaciones hechas en 1867, año de publicación de María de Jorge Isaacs y Dolores de Soledad Acosta de Samper.

  • De los estudios sobre la novela colombiana contemporánea, desde finales de la década del setenta hasta hoy, ha estudiado autores como Cruz Kronfly, Antonio Caballero, Tomás González, Fernando Vallejo, Abad Faciolince, Darío Jaramillo, Evelio Rosero. Algunos artículos han sido publicados en revistas y otros en capítulos de libros en estudios colectivos alrededor de algunos de estos autores. Actualmente concluye una investigación sobre Sin remedio, novela de Antonio Caballero.