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Preguntas frecuentes

 

Cada periodo académico, el Comité de Matrícula de Sede fija un calendario para el proceso de reubicación socioeconómica del periodo siguiente. Este proceso, tiene como objeto el estudio del cambio de los factores socioeconómicos de los estudiantes que repercute en la asignación de los montos de pago de matrícula.  

 

Los estudiantes deben estar atentos a su correo electrónico institucional, a partir de la tercera semana del periodo académico, dado que toda la información será remitida por ese medio.

 

Las reubicaciones socioeconómicas se pueden solicitar cada periodo académico a lo largo del desarrollo del plan de estudios, y en el caso de ser concedidas, aplican para un periodo académico, máximo dos.    

El proceso de reubicación se estudia a partir del Acuerdo 100 de 1993 “Por el cual se realizan ajustes al sistema de matrículas para los estudiantes de pregrado", y de la Resolución 2146 de 1993 Por la cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo No 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, de Rectoría.

 

Las funciones de los Comités de Facultad de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios están enunciadas en el artículo 38 del Acuerdo 044 de 2009. Dichas funciones corresponden a las siguientes:

 

1. Avocar el estudio de las quejas o informes presentados y determinar la viabilidad de la conciliación de los asuntos allí presentados

 

a. En caso de determinar que el asunto no es materia de conciliación o que no se llegue a un acuerdo conciliatorio o que existe incumplimiento en lo dispuesto en el acta de conciliación deberá dar inicio al proceso disciplinario.

b. En caso de llegarse a un acuerdo conciliatorio, deberá realizar el seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

 

2. Adelantar indagación preliminar con el fin de establecer la existencia de la conducta y la individualización de los presuntos responsables.

 

3. Escuchar a cada una de las partes involucradas en las conductas mencionadas, con el fin de analizar lo acontecido, y las posibilidades pedagógicas de las medidas a tomar.

 

4. Recomendar el archivo de la diligencia o la apertura de investigación disciplinaria al Consejo de Facultad.

 

5. Una vez el Consejo de Facultad expide el auto de apertura procederá a realizar la investigación disciplinaria.

 

6. Cuando las conductas generen daños y perjuicios patrimoniales o morales estos comités sugerirán, además de la sanción, medidas de reparación y resarcimiento.

 

7. Verificar el cumplimiento de las sanciones por violaciones al régimen disciplinario a estudiantes.

 

8. Informar a las instancias pertinentes, el desarrollo efectivo de mecanismos de prevención de conductas que alteren la convivencia y el normal desarrollo de la vida universitaria.

 

 

 

 

 

 

El Comité debe dar  estudio a las quejas o informes que presenten los estudiantes o profesores sobre situaciones que tiene la vocación de alterar el orden y la convivencia de las interrelaciones entre los miembros de la universidad. Se considera oportuno, la recepción de la queja de manera escrita para tener certeza de la información que quiere brindar el interesado. El Comité en el marco de sus sesiones, revisa cuidadosamente los hechos que son expuestos y allí, determina el tratamiento a dar al caso.

 

 

 

 

a. Carta firmada por el responsable de la salida en donde describa brevemente el recorrido de la salida, los medios de transporte, el listado de participantes con número de contacto (entregar en físico y enviar al correo gestionbie_fchbog@unal.edu.co)

b.   Formato de Responsabilidad Individual debidamente diligenciado y firmado por el participante y el docente responsable de la salida. En caso de estudiantes menores de edad, el formato deberá estar firmado por su acudiente y/o padre o madre.

c.    Documento de identidad y carné estudiantil.

a.  Cuando las y los estudiantes participen en eventos académicos, nacionales o internacionales, presentando ponencias o productos que constituyan una participación activa diferente a ser asistentes o invitados. 

b.  Cuando las y los estudiantes realicen intercambios académicos o pasantías a nivel de pregrado o posgrado que tengan reconocimiento y/o respaldo académico por parte del programa curricular que cursan.

c.    Estudiantes que participen en encuentros, foros, coloquios y demás.

Bienestar cuenta con el Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU) www.sibu.unal.edu.co , que es la plataforma donde donde hay que inscribirse, y se puede ingresar con el usuario y contraseña del correo institucional.

Si, el Acuerdo 04 del 2014 tiene un límite para recibir los apoyos según la cantidad de créditos del plan de estudios 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS

DEL PLAN DE ESTUDIOS

NÚMERO MÁXIMO DE MATRÍCULAS EN LAS QUE SE RECIBIRÁ EL APOYO

Hasta 139 créditos

10 periodos académicos

Entre 140 y 186 créditos

12 periodos académicos

Más de 186 créditos

14 periodos académicos

 

CARRERA

CRÉDITOS

MÁXIMO MATRÍCULAS  APOYO

Antropología

122

10

Español y Filología Clásica

125

10

Estudios Literarios

119

10

Filosofía

122

10

Geografía

128

10

Historia

121

10

Lingüística

123

10

Sociología

131

10

Filología e Idiomas In-Alem-Fran)

140

12

Psicología

150

12

Trabajo Social

148

12

 

No, según la normatividad vigente sólo los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.

Si, el apoyo de transporte tanto de Sede como de Facultad, se transfiere a la tarjeta personalizada asociada al documento de identificación personal actual.

No, el SIBU no permitirá la inscripción a ningún apoyo hasta el semestre siguiente en el que se salde la deuda.

 

Una vez se inscriba para la ceremonia de grado, la Oficina de Notas realizará la solicitud grupal del paz y salvo a Bienestar.

 

1. Acceso a información institucional.

2. Difusión de oportunidades de enlace laboral a través del Sistema de Información de Egresados (SIE). 

3. Cuenta de correo electrónico institucional.

4. Afiliación gratuita al Sistema Nacional de Bibliotecas -SINAB en donde podrá realizar:

    •  Consulta en sala

    •  Consulta personal en línea del Catálogo UN, las bases de datos y demás recursos electrónicos disponibles en el portal del SINAB.

    •  Préstamo externo del material disponible en cualquier biblioteca de la Universidad.

    •  Préstamo interbibliotecario con las bibliotecas con las cuales el SINAB tenga convenio.

**Recuerde que estos procesos podrá realizarlos con su carné institucional TiUN.** 

5. Descuentos en los siguientes servicios de mínimo el 10%:

  • Programas de divulgación cultural, publicaciones, libros y suscripciones a publicaciones periódicas.

6. Participación en eventos organizados por Egresados Sede Bogotá

  •  Diálogos con Egresados

  •  Cátedra de Egresados UN para la UN

  •  Revista digital "Soy Egresado" 

  • Torneo de fútbol para egresados y egresadas

7.   20% de descuento para los egresados en la inscripción a Cursos de Extensión, Cursos de actualización o de profundización, Diplomados, Programas de Formación Docente, Eventos, Congresos - Seminarios - Talleres - Conferencias, Ferias Especializadas y Eventos temáticos.

Según la resolución 253 de 2019, la Universidad Nacional de Colombia delegó el proceso de carnetización para egresados a la División de Registro, por lo cual, si usted tiene dudas con respecto a este proceso puede comunicarse al teléfono 3165000 ext 17149 (atención al usuario carnetización egresados), o ingresando al siguiente enlace: 


http://registro.bogota.unal.edu.co/carnetizacion/generalidades1.html 

 

No es necesario, puesto que a estos estudiantes les fue entregado la tarjeta TiUN, la cual no necesita ser renovada o cambiada cuando se pase de estudiante a egresado, ya que este cambio se realiza en el sistema de manera interna. 

 

En caso de pérdida o robo, el estudiante debe tramitar la reposición del documento con la División de Registro y matrícula. 

 

http://registro.bogota.unal.edu.co/carnetizacion/generalidades1.html

 

Acudir al personal de vigilancia más cercano,

 

 llamar al CEPRAE (teléfono 31650000  ext. 88888),

 

o llamar al Programa de Convivencia y Cotidianidad (teléfono 31650000 ext. 17738)

 

Nota: Si se encuentra fuera del campus la única línea de atención de emergencias y seguridad en el territorio nacional es la línea 123.

 

Quienes sufran o conozcan casos de VBG y VS pueden presentar el hecho ante el Proyecto de Equidad de Género.

 

Teléfono: 31650000  ext. 17209

Correo: proygenero_bog@unal.edu.co,

De manera personal en la oficina de Bienestar ubicada en el Polideportivo.

 

Orientación psicosocial: primeros auxilios psicológicos, primera escucha, fortalecimiento de derechos.

 

Orientación jurídica:  información de la ruta interna y la ruta externa que sea aplicable al caso, derechos y acciones jurídicas procedentes (ej. procedimiento alternativo pedagógico, proceso disciplinario, proceso judicial).

 

Los Comités de Resolución de Conflictos y Asuntos Disciplinarios (CORCAD) llevan a cabo los procesos contra estudiantes de las Facultades

 

La Oficina de Veeduría Disciplinaria adelanta los procesos contra profesores/as y administrativos/as.

 

Nota: No se adelantan procesos disciplinarios o de otra naturaleza contra personas ajenas a la comunidad universitaria

 

Para mayor información pueden escribir sus inquietudes o solicitar orientación personalizada al correo genero_fchbog@unal.edu.co

 

 

Recuerde que:

 

-   Presentar el caso ante el Proyecto de Equidad de Género no        significa poner una queja o una denuncia, puede solicitar ante el proyecto solamente orientación.

-   Quienes atienden el caso deben garantizar confidencialidad

-    Se pueden presentar quejas de forma anónima

Debo estar pendiente de las bases de la convocatoria que saldrá la primera semana académica de 2020, y se divulgará por correo institucional y por la página web de Bienestar de Sede y de Facultad.

 

Puedo visitar el micrositio web:

 http://bienestar.bogota.unal.edu.co/pgp/micrositio/Index.html

 

Donde encontraré la convocatoria correspondiente al año 2019 con los formatos que se requiere diligenciar de acuerdo a cada línea de trabajo. 

 

Existen dos posibilidades para cancelación de asignaturas: 

1.    Cancelación antes de completar el cincuenta por ciento (50%) del período académico.

Se podrán realizar en la plataforma de la Dirección Nacional de Información Académica (SIA).

2.    Si la cancelación es posterior a la mitad del período académico

El estudiante debe realizar la solicitud a través del SIA en los plazos establecidos en el calendario académico de Sede, la solicitud debe estar debidamente justificada. Es indispensable que el o la estudiante entregue en la Dirección de Carrera los soportes que justifiquen la cancelación, constancias de los docentes de las asignaturas que está cursando, o constancias de las instancias que soportan los procesos y atenciones mencionadas en su justificación.

 

Las y los estudiantes deben realizar la solicitud justificada a través del SIA, posteriormente debe realizar entrega de soportes a la Dirección de Carrera, teniendo en cuenta el acuerdo 008 en su art. 18: “En casos de fuerza mayor, caso fortuito debidamente documentado o por traslado entre programas de la Universidad, el Consejo de Facultad podrá autorizar la cancelación del período académico, es decir de la totalidad de asignaturas o actividades académicas inscritas. En tal caso los créditos correspondientes se reintegrarán al cupo de créditos para inscripción”.

Posterior a la solicitud de cancelación:

1.  El Comité Asesor analiza la solicitud y recomienda aprobar o no aprobar de acuerdo a revisión de criterios que indiquen una situación de fuerza mayor o caso fortuito. Posteriormente, el Comité remite concepto ante el Consejo de Facultad

2.  El Consejo de Facultad emite una decisión.

3.  La Secretaría de Facultad emite un acto administrativo con la decisión del Consejo de Facultad, realiza la notificación al estudiante de la respuesta mediante resolución y realiza el reporte a la División de Registro.

 

Según el Acuerdo 008 del 2008 del CSU, éste trámite se denomina traslado de programa.

Para efectuar la solicitud de traslado, el estudiante debe haber cursado al menos un período académico al programa que fue admitido por lo tanto, no se puede autorizar un traslado a un estudiante que está en su primer período académico.

El estudiante realiza la solicitud justificada a través del SIA en los plazos establecidos en el calendario académico de Sede.

El estudiante hace entrega en la Dirección de Carrera los documentos soporte de acuerdo al porcentaje de avance en la Carrera:

- Menos del 30% de créditos aprobados: Reporte del Puntaje de Admisión.

-  Más del 30% de créditos aprobados: Promedio Aritmético Ponderado Académico (PAPA).

Se estudia solicitud y la verificación que cumple los siguientes criterios:

-  Si cuenta con menos del 30% de créditos aprobados: el estudiante deberá tener un Puntaje de Admisión igual o mayor al puntaje del último admitido al plan de estudios de destino.

-  Si cuenta con más del 30% de créditos aprobados: el PAPA del estudiante debe estar dentro de la franja del 30% de los mejores promedios del programa de origen.

-  Al realizar revisión de la Historia Académica se debe comprobar que el estudiante cuente con el suficiente cupo de créditos.

Una vez realizado el estudio, el Comité Asesor de Carrera da su recomendación y envía concepto al Consejo de Facultad adjuntando el cuadro de equivalencias junto con el resumen general de los créditos pendientes para cursar el plan de estudios.

El Consejo de Facultad emite una decisión y a través de la Secretaría de Facultad emite un acto Administrativo con la decisión tomada.

La Secretaría de Facultad notifica al estudiante la decisión mediante la entrega de una copia de la resolución, en caso de haber sido aprobada la solicitud la Secretaría de Facultad envía a la División de Registro y Matrícula copia de la Resolución con la decisión de Consejo, para crear la historia académica de traslado en el nuevo programa curricular.